Nick Vujicic, Predicador Evangélico
Nick Vujicic, predicador evangélico

Nick Vujicic, predicador evangélico

Cada vez que llega al Paraguay algún “super predicador” protestante, con el “testimonio que va a cambiar tu vida!” (sic) se vuelve a desatar la polémica sobre la participación o no de los católicos en eventos protestantes. Entonces, para asistir a este debate de opiniones, quiero aportar algunos elementos:

1. CUALQUIER EVENTO DE CUALQUIER IGLESIA SERÁ SIEMPRE PROSELITISTA. Porque todas las iglesias siempre entienden que deben cumplir con el mandato de Cristo: “Id y haced discípulos…” Es una tremenda ingenuidad pensar que el título de “conferencia motivacional” será suficiente garantía que no se predicará la fe de la iglesia organizadora. ¿Digo acaso que el proselitismo es malo? No, considerado en sí mismo. Yo soy de una institución misionera y mi función en la Iglesia es justamente “hacer discípulos”. Me preocupa, sin embargo, cuando las ovejas siguen a otro pastor.

2. LOS GRANDES EVENTOS SIRVEN DE PROPAGANDA. Siguiendo con el razonamiento anterior, las iglesias evangélicas siempre realizarán eventos grandes para promocionar “su” fe. ¿O alguien piensa que hablarán de la Eucaristía o el Santo Rosario? Pero lo más preocupante es que estos anuncios “poderosos” calan directamente en el “corazón” de los oyentes, moviendo sus emociones y voluntades a ser más condescendientes con la fe de los predicadores: “Si este predicador es tan bueno (no lo ponemos en duda), entonces lo que el predica debe ser igual de bueno”.

3. NO DA LO MISMO UNA IGLESIA QUE LA OTRA. No ahondaré en este tema básico de doctrina. Pero bástenos decir que esta idea irenista de muchos cristianos es fuente de grandes errores y motivo de muchas preocupaciones. Los protestantes siguen siendo lo que siempre fueron: herejes. Lo cual no implica maldad moral. Muchos lo son por ignorancia invencible. Pero no podemos ser traidores al extremo de decir “da igual la iglesia que sea, con tal que hable de Dios”. A esta premisa respondo: No. Si fuera lo mismo, la redención de Cristo no tendría sentido alguno. Y la existencia de la misma Iglesia católica, la única verdadera, sería también un sinsentido. No hagamos inútil la sangre de los mártires.

4. NO TODO EL QUE HABLA DE DIOS ES PROFETA DE DIOS. Muchos hablaban de Dios entre los profetas de los otros pueblos, pero solo el que fuera del pueblo elegido podría realmente ser profeta de Dios. Y no se trata de hablar de Dios –cosa que hasta los demonios lo hacen– sino de decirnos el camino para llegar a Él. Esto si que difiere entre unos y otros. Y el único camino es y será siempre el predicado por Cristo y sus Apóstoles. Lo peor es que muchos, negando esto, terminan haciendo innecesaria la mismísima Iglesia.

5. NO TODOS LOS CATÓLICOS ESTÁN LISTOS PARA ASISTIR INMUNES A ESTOS EVENTOS. ¿Algún católico puedo asistir? Respondo que únicamente aquellos preparados con suficiente formación doctrinal y con el fin único de análisis retórico y apologético. Un buen católico, que ama a Cristo y a su Iglesia, que frecuenta los sacramentos, no necesita una conferencia motivacional.

Insisto en que no todos los católicos están bien formados doctrinalmente –es una pena–, pero menos preparados para asistir a estos “choques adoctrinantes de fe licuada” están los católicos protestantizado: los que consumen música mundana y/o protestante, los que admiran a pastores evangélicos, los que creen que todas las religiones son iguales, los que van poco a misa y se confiesan menos y, principalísimamente, los católicos sentimentales, que fundamentan su fe en sentimientos y emociones. A estos les haría falta unos buenos ejercicios espirituales ignacianos (pero como los de antes) que suelen ser bastante efectivos en el tratamiento de semejante enfermedad espiritual. Estos cristianos, al volver de aquellos “poderosos testimonios” seguro exclamarán: “¿No se sentía acaso la presencia de Dios?”. Pero eso, no pasaba de ser sentimiento, porque Dios no puede estar donde se rechaza su verdad completa.

This Post Has 36 Comments

  1. Nery Manuel Caballero Sanabria

    MAGNÍFICO!!!!

  2. Carlos Ruben Delgado Garcia

    la proxima ves lleven una imagen de la "virgencita" y que todos los senadores se adorrillen ante esa imagen para que el curita ridiculo "celibe" este Jmm Jorge Miguel Martínez no se ponga histerica

  3. Beatriz Graciela Alcaraz de Alonso

    No les importa Dios para nada.

  4. Carlos Ruben Delgado Garcia

    Jmm Jorge Miguel Martínez ocupese de las estupideces crimines que hace su iglesia y su religion catolica no lo que hagan los demas se puede ir a adorar sus ridiculas imagenes y puede meterse sus imagenes el el culo tambien si quiere deje de hacer el ridiculo diciendo disparates "celibe" no tiene autoridad moral para criticar a nadie

  5. Betania Benítez Colmán

    Dios resiste a los sobrebios y da gracia a los humildes Padre..conoce ese versículo??.. bueno…acepte que le preocupa de sobremanera lo que hizo este predicador.. 🙂 ..mire.. Gracias a Dios doy por la vida de este hermanoo!! Gracias a Dios porque es un instrumento poderoso del Señor para cambiar vidas.. Ud. tbm debería de asistir a algunas prédicas de él..pero en serio…
    La Biblia es la Palabra de Dios y este señor se fundamenta en ellas y no en meros ritos que no tienen base segura ni ningún agarradero bíblico. ADEMÁS, predica que Jesucristo es el UNICO intermediario para que seamos SALVOS!! NO EXISTE OTRO !! Y ojo, no lo digo Yo, lo dice Dios en Su Palabra. 1Timoteo 2:5 le invito a que lea..
    BENDIGO TU VIDA para que el Señor te abra los ojos y que conozcas de su Espíritu Santo y de su HIJO JESUCRISTO, quien es el unico Salvador de nuestras vidas.
    Todo lo que venga fuera de la Biblia, es DIGNO DE DUDAR PADRE..no se olvide..

  6. Betania Benítez Colmán

    EXCELENTE LILIANA!! tranqui.. Es una lástima que una autoridad de una Iglesia haga este tipo de declaraciones.. Dios usó la vida de este predicador para BENDECIR y su autoridad en el Señor lo llevó hasta al Congreso inclusive y les hizo poner de rodillas a todos los que están al frente de ntro país!!! El se fundamenta en la Biblia, la Palabra de Dios y no en ritos que son CREACIONES HUMANAS que de Dios no tienen nada, ni provienen del Cielo!! DIGNO DE DUDARR!!..no les parece?? ..miren: JESUCRISTO es el UNICO CAMINO dado a los hombres para ser salvos.. por favor, NO EXISTE OTRO !! NO SE DEJEN ENGAÑAR.. 😉 Que Dios les BENDIGA

  7. Jmm Jorge Miguel Martínez

    Si. Puede que tengas razón. Deberíamos sin embargo distinguir más esta cuestión. Será tema para otro artículo.

  8. Jmm Jorge Miguel Martínez

    Christiancito. No te escandalices. Te explicaré a tí, y a los demás:

    ¿Qué es juzgar? Es básicamente decir si algo "es" o "no es algo".

    Y los padres y profesores "juzgan" cuando te dicen que algo es o no bueno: "El resultado correcto es cuatro"; "es malo quedar afuera luego de las 22 hs"; "Esto es lo que no debes hacer". En todos estos casos, se hace un juicio, porque se . Y eso no solo no es malo, sino que además es necesario para educar.

    ¿Qué entonces pide Cristo? Que no juzguemos el interior de las personas. Esto es, no juzgar sus intenciones, pues eso solo corresponde a Dios "Que ve lo interior". No puedo entonces decir que alguien hizo tal o cual cosa porque pensaba de cierta manera; yo no sé lo que piensan los demás.

    Pero razonando correctamente, y releyendo bien mi artículo, yo no he juzgado la intención de las personas, ni siquiera la intención del mismo predicador protestante. Eso sólo lo sabe Dios.

    Pero como educador y maestro, me corresponde juzgar lo externo, e indicar lo que es verdadero o erróneo. Si no lo hago, seré un mal maestro.

    Luego, no vinimos al mundo para "juzgar los corazones". Y sin embargo para salvar a los hombres es necesario que juzguemos lo bueno y lo malo para poder enseñarlo a los demás.

    Juan 7:24 "No juzguéis según las apariencias; JUZGAD según justicia."
    Stg_2:12 "Hablad y JUZGAD como quienes han de ser juzgados por la ley de la libertad."

    Y como cerecita de la torta:
    1Cor 6:3 "¿No sabéis que HEMOS DE JUZGAR aun a los ángeles? Pues MUCHO MÁS las naderías de esta vida. "

  9. Felipe Santiago Benitez Guerrero

    Ay de ustedes hipócritas a quien Jesús les llamo fariseos sepulcro blanqueado por dentro son un montón de muertos vivos que exaltan un montón de estatuas o templos siendo que Jesús dijo que de las cosas materiales no quedara piedra sobre piedra y en segunda de Pedro capitulo 3 verso 10 que todos esos templos y estatuas se derretirá y sera consumido por fuego y sera exterminado en el gran día del juicio de Dios Shalom.

  10. Maria Espinola

    MAS CLARO AGUA!!!! EL CATOLICO QUE ESTUDIA LA DOCTRINA Y LA PRACTICA… VIVE SACRAMENTALMENTE ES EL QUE PUEDE IR A ESTOS EVENTOS!!!!! O SEA LA MAYORIA NO!!! Y SI SUPIERAMOS LO MARAVILLOSO DE COMULGAR, CONFESAR… FRECUENTEMENTE SABE QUE NO NECESITA DE OTRA COSA PUES SU MOTIVACION ES LA EUCARISTIA!!!!!! NOS FALTA MUCHO PORQUE NOS SOBRA MUCHO QUE SABER!!!!

  11. Noelia J. Medina Pinazo

    Padre, en resumen cuando uno esta fortalezido en la Fe no existe
    Poder humano que lo haga cambiar. Debemos reconcer que nuestra iglesia catolica dejo de motivar a los fieles. Mire como este Centro buscaaa a los "fieles".

  12. Isabel Romero

    SI . LA VERDAD COMPLETA ESTA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.. AHIIII ESTA EL PROBLEMA DE NUESTROS HERMANOS SEPARADOS QUE LO INTERPRETAN MAL LAS SAGRADAS ESCRITURAS

  13. Isabel Romero

    SI LA VERDAD COMPLETA ESTA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS , ESTA EL PROBLEMA DE NUESTROS

  14. Christian Silva

    Vinimos al mundo para juzgar a los demás?

  15. Lilian Genes

    Si la verdad completa esta en las Sagradas Escrituras entonces que había antes de finales del siglo IV, antes del concilio de Hipona en el año 393? Liliana Benitez

  16. Milciades Montiel Villasboa

    en que capitulo dice eso de la verdad completa, esta en las sagradas escrituras? ayúdame porfa

  17. Tomás Cuevas Zárate

    Señoras y señores: Adriano Larramendi, Cachito Lugo, Liliana Benítez y Otras.
    La verdad siempre resultó muy urticante. No es cosa nueva, es bastante antigua, La disputa sobre la justificación surgió en 1521 con Martín Lutero y, continúa hasta el presente. Las consecuencias, resultaron un verdadero escándalo para el testimonio de nuestra fe. Tal es así, que lo expresado por el Padre Miguel Martínez resultó insoportable, para ustedes. Permítanme preguntarles ¿Por qué antes de quejarse no se informan sobre realidades incuestionables? El punto de partida podría ser: Sobre el punto que tiene aceptación común. La consignación por escrito del evangelio; el Mateo arameo apareció alrededor del 50: Esa materia ya no se discute. Luego, cómo y por quienes aparecieron los demás libros sagrados que hacen “La Biblia” La historia demuestra que fue mediante la Iglesia Católica, o sea, la fundada por el Señor Jesús. O sea, es apostólica. Ahora, veamos lo siguiente: Desde cuando las Iglesias protestantes recibió la orden de “misionar”. La respuesta está al alcance de toda persona medianamente instruida. O sea, surgió a partir de 1.521. Luego, las obvias razones demuestran que resulta errónea esa afirmación que, los protestantes fueron “enviados”. Si se admite como verdad, también se debe admitir que Jesús dejó abandonado al rebaño por 1.521 años. Justamente, por quién derramó su preciosa sangre para salvarlo. Y, para concluir, pido leer Mt. 28, 19-20 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y condenándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con Ustedes todos los días hasta el fin del mundo.

  18. Adriano Larramendi

    realmente ver esto es una pena,(el comentario)por que refleja la realidad de la ignorancia de un Dos soberano y ojo que esta "aportando elementos"…tómese un tiempo de escudriñar un poco la palabra que ayuda a conocer el corazón de Dios

  19. Cachito Lugo

    Dios hay uno solo y la fe mueve montañas y que hagan de la religion una disputa que este es de aquel o del otro me parece politica si servimos a un solo Dios por que dividirnos, el ser humano una raza muy dificil, que DIOS SE APIADE DE ESTOS DIRIGENTES

  20. Rolando Enrrique Esquivel Arrua

    despues de leer esto me cinto un catolico protestantizado asi que padre necesito ayuda de los ejercicios espirituales ignacianos ayudeme padre

  21. Rolando Enrrique Esquivel Arrua

    despues de esto me ciento catolico protestantizado asi que necesito con urgencia los ejercicios espirituales ignacianos ayudeme padre

  22. Miguela Baez

    La Religión verdadera es lo que hace la voluntad de Dios…lo unico que no me gusta de las otras religiones es que le niega a Nuestra Madre Maria

  23. Beatriz Graciela Alcaraz de Alonso

    Como se nota que les preocupa de sobre manera esto LA RELIGION.

  24. Ada Nancy Cañete

    Excelente artículo Padre. .!!

  25. Liliana Benitez

    Eso es exactamente lo que preocupa de ustedes…. la religiosidad!!! y cual "verdad completa" es la que profesan ustedes??…. No nos hagamos de ciegos y mucho menos sordos!!… La VERDAD COMPLETA esta en las sagradas escrituras!!

  26. Nacho Ramirez

    ME ALEGRO PERO DEMAS…COMO EL SEÑOR PROVEE…TANTO YA PEDI QUE UN REPRESENTANTE DE LA JERARQUIA DIGA ALGO SEMEJANTE…POR FINNNN
    DIOS BENDIGA NUESTRA IGLESIA…

  27. Jenny Cuenca

    ojala todos puedan enteender..

  28. Nacho Ramirez

    PERO SEGURO NO TE AGRADA…

  29. Edgar Zelaya

    sobrio, oportuno como siempre y un poco duro para los sentimentales, pero cierto . concuerdo con usted un buen católico encuentra la motivación en los sacramentos y aun mas!!!

  30. Carlos M. González Almada

    Toda motivación en la dosis deseada es directamente proporcional a la lectura Bíblica que se haga.

  31. Lila Olmedo

    Aplaudo y de pie, excelente explicación.

  32. Jorge Miguel Núñez Zarza

    Muy buen artículo, como siempre Padre.

  33. Oscar

    Gracias Padre.. Siempre en el Ojo..

  34. Rodrigo Fleitas

    El primer punto ya es mas que suficiente para abrir los ojos. excelente Padre.

  35. Cinthia Balbuena Hernández

    De acuerdo con usted Padre en que es mejor que asistan los católicos bien preparados doctrinalmente, con lo que no concuerdo es que un católico no necesite una conferencia motivacional.
    Todas las personas necesitamos una dosis de motivación independientemente de nuestra religión o incluso fortaleza espiritual y este tipo de charlas ayudan. Ahora, en cuanto al aspecto propagandístico, eso en un católico apegado a los sacramentos y con buena preparación doctrinal, no implica un problema.

  36. Rodrigo Fleitas

    El primer punto ya es mas que suficiente para abrir los ojos. excelente Padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *