Un pecado muy común del apostolado moderno es el voluntarismo: aquella vieja herejía según la cual bastan nuestras obras para alcanzar la salvación. Este voluntarismo “católico” de nuestros tiempos ataca principalmente al apostolado; su interés es práctico, porque no quiere cambiar la doctrina, sino simplemente “mejorar la pastoral”.

En efecto, el voluntarista considera que el hacer es más importante que el ser. Quiere crear un “mundo nuevo”, y lo quiere hacer porque considera que este mundo es una realidad obsoleta y mala. Una especie de plan fallido. Un mundo que debe ser mejorado por el hombre –recreado, más bien– a partir de la sola acción humana y de una ética que tiene poca o ninguna relación con Dios: ecologismo, multiculturalismo, y otros “ismos” de moda. El hombre voluntarista se ensalza como un nuevo y definitivo creador, porque… ¿acaso no tiene ya unos cuantos millones de años de experiencia y evolución?

El apóstol voluntarista no cree en la gracia y los auxilios de Dios. Dice que sí cree, pero lo hace de boca para fuera, porque espacio a la tal gracia no da. En realidad, poco le importa  vivir en Gracia. ¿Ya preguntaron al dirigente de turno en la parroquia cuándo fue su última confesión sacramental? Quizá Dios tenga demasiadas cosas en el cielo de qué ocuparse y no debamos molestarlo más.

El voluntarista quiere ser “cooperador” de Dios. Pero ¿qué digo? Sustituto de Dios. Por tanto, todo lo que suene a devoción, piedad, liturgia, estudio, oración, formación (la verdadera, la que forma virtudes, no la que simplemente da unos subsidios que se deben repetir como loritos) es tomado como pérdida de tiempo. Hay que formar apóstoles –dice el voluntarista–, gente comprometida, concientizada… etcétera. En realidad, lo que hará es formar autómatas repetidores de consignas para lelos, pero jamás hombres libres y dueños de sí mismos.

Por lo que sigue, un signo de ese virus voluntarista que tenemos dentro de nuestros cuadros apostólicos es la minusvaloración de la liturgia. Porque el voluntarista cree que la belleza litúrgica es un ensayo de esteticismo y piedad estéril. El voluntarista piensa que la oración y la liturgia son una pérdida de tiempo; y si no, hay que convertir la oración en momentos “dinámicos”; o sea, que no parezca oración. Y para eso, vale todo y cualquier cosa que a cualquiera se le ocurra: cualquier canto, cualquier dinámica, cualquier gesto, cualquier aplauso y ningún silencio. No sea que a Dios se le ocurra hablarnos.

Para que todo quede más claro, digámoslo de una vez: no acabamos de comprender el valor apostólico y misional de la oración, la liturgia y el estudio serio y silencioso. Todavía creemos que haremos más por los niños vistiéndonos de payasos –y haciéndonos de payasos– que abriéndoles a ellos las puertas de la liturgia y la oración para que puedan ver a Dios.  Todavía creemos que hacer saltar y reír a los jóvenes es más importante que enseñarles la verdad y formarles para amar el bien.

Y mientras sobrevaloremos el hacer sobre el ser, seguiremos perdiendo almas –sabemos para quién– como sucede en el Brasil, donde el último año hubo una reducción de 9.000.000 de fieles católicos que se pasaron a las sectas protestantes. O sea, es como si todo el Paraguay se hiciera de repente miembro de alguna de esas iglesias de garage que llevan como nombre “Sai capeta” (Sal Satanás) o “Iglesia Evangélica la Serpiente de Moises”, por sólo citar algunas.

Así pues, el secreto es muy sencillo: San Pedro y los apóstoles pasaron toda la noche orando en Pentecostés, a la mañana salió Pedro a la puerta del cenáculo y predicó solamente tres minutos, convirtiendo aquella mañana a tres mil personas. Nosotros, en cambio, predicamos tres mil horas para convertir quizá a unas tres personas, y esto si es que alguien llega a convertirse, que no es lo mismo que pasarse de un grupo o movimiento a otro.

This Post Has 5 Comments

  1. Orlando Rodriguez

    LA BENDICION PADRE. LEYENDO ESTÉ ARTICULO TIENE MUCHA RAZÓN DE VARIAS COSAS
    PERO VESTIRSE DE PAYASO PARA LLEVAR EL EVANGELIO A LOS NIÑOS ES DIFERENTE. YO SOY UN PAYASO PROFECIONAL. ESTUDIE TRES AÑOS DE BIBLIA EN LA DIOCESIS DE MAYAGUEZ Y UN AÑO EL DE MINISTERIO PASTORAL. CON LA CONDICION DE SEGUIR LLEVANDO LA PALABRA DE DIOS A MUCHAS PERSONAS Y LE DIGO QUE EL SEÑOR ME UTILIZABA A MI Y MI ESPOSA QUE TIENE LOS MISMO CURSO QUE YO. VESTIDO DE PAYASO ENSEÑABA A LOS NIÑOS Y SE LE HACIAN MÁS FACIL PORQUE MEZCLABA EL EVANGELIO JUNTO CON CANCIONES DE LA IGLESIA. LOS CUENTOS DE LA BIBLIA Y ELLOS SE ABRIAN MÁS SUS CORAZONES. CUANDO IBAMOS A LOS ASILO DE ANCIANO NO HAY PALABRA DE GOZO QUE EL SEÑOR NOS DABA A NOSOTROS. ERAN COMO SI ESTUVIERAN CON NIÑOS. YO HE GANADOS VARIOS PREMIOS NACIONALES. INTERNACIONAS DE PAYASO. ESTAR EN TELEVICION. UN PROGRAMA DE RADIO PERO ANTES DE HACER MIS SHOW HACIA QUE TODOS SE PUSIERAN DE PIES PARA BENDECIR LA FIESTA EN EL NOMBRE DE DIOS Y NUESTRA MADRE SANTISIMA LA VIRGEN MARÍA. TUVE MUCHOS TROPIEZO CUANDO ORABAMOS Y DECIA EL NOMBRE DE LA VIRGEN MARÍA PORQUE ERAN DE OTRA RELIGION PERO NO LE HACIA CASO A ELLOS. ES SABER LLEVAR LAS COSAS EN SU LUGAR. YO NUNCA COBRABA SI ERA UN RETIRO DE LA IGLESIA. NO ACEPTABA DINERO QUE LOS FELIGRESE ME QUERIAN DAR. YO LE DECIA QUE SE LOS DIERAN AL PADRE PARA ALGUNA ENTIDAD DE NIÑOS HUERFANOS. ETC. Y LE DIRE CUANDO SALIA DEL RETIRO PARA LOS NIÑOS Y ADULTO NO HAY PRECIO VER LOS ADULTO LLORANDO DE ARREPENTIMIENTO PORQUE YO LE HABLABA MAS DE LA FAM.DANDO LA GLORIA A DIOS Y LA VIRGEN DESPIDIENDOME LA BENDICION PADRE. PAYASO PITO Y MIOSOTIS. ORLANDO RODZ Y ANA CARDONA. AMEN. AMEN. AMEN……

    ______________________
    JMM

    Me parece que ustedes tiene una labor loable. Pero yo más bien me refería a querer introducir estas cosas en la liturgia. Eso sí sería una aberración. El trabajar con los niños procurando enseñarles con algunos juegos no parece tener nada de malo.

  2. lilian saldivar

    Exelente articulo Padre.. este tipo de voluntarismo apostolico quiere ganar cantidad sin llevar en cuenta la calidad… mas bien crean un metodo que se adecue a la voluntand del pueblo y no a la voluntad de Dios…

  3. Mariela

    Algún ejemplo de voluntarismo?? Perdón la ignorancia, a veces uno cree que hace las cosas bien y se esta equivocando

    _______________________
    JMM

    Creo que podría ser el tema de otro post. Pero en el presente texto ya hemos dado algunos ejemplos, aunque un poco vagos.

  4. Guille

    Similar al activismo, Padre.
    pero este es mas camuflado. Excelente artículo, en el momento justo!

    _______________________
    JMM

    En realidad el activismo es la realización práctica del voluntarismo.

  5. Franco

    Me hizo gracia el nombre de las sectas. Excelente artículo padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *