Sobre los pastores (1 de 3): Los malos pastores

  • 7 febrero, 2015
Sobre Los Pastores (1 De 3): Los Malos Pastores

Mucho se habla de los «signos de los tiempos», pero en realidad casi nadie sabe a ciencia cierta qué será eso de «los signos». Algunos piensan que se tratara una suerte de «señal de lo que Dios quiere que hagamos», pero en realidad, según el contexto de las palabras de Mateo 25, los signos de los tiempos parecen ser una señal de que vamos para peor.

Un «signo de los tiempos», pero de los tiempos finales, es la aparición en escena, cada vez más conocida, del mal pastor. Este personaje no es más que la antítesis de Cristo, Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. Esta figura -la del Buen Pastor- sería suficiente para retratar la imagen de aquella nefasta figura -la del mal pastor- que ocupa cargos eclesiásticos y que hoy ostenta el poder de callar la voz de cualquiera que osare disentir de sus modales irenistas y agelatinados.

El Papa Francisco ha llamado a los pastores a tener «olor a oveja», imagen que -confieso- me parece muy apropiada. Quisiera por eso, para que aquella metáfora quede más clara (desde mi pobre perspectiva) indicar cómo es el pastor que NO TIENE «olor a oveja».

Sin pretender hacer un documento exhaustivo, ni siquiera un tratado, delinearé la imagen del mal pastor, rogando a Dios que yo mismo, siendo sacerdote, me mantenga alejado de semejante figura, aunque para ello tenga que dar por finalizada mi jornada terrenal:

Leer más

La sotana por amor de Dios

  • 3 mayo, 2013
La Sotana Por Amor De Dios

En mi trabajo de formación sacerdotal –que no es de hace tan larga data– suelo insistir mucho a los seminaristas sobre la necesidad del espíritu de sacrificio y el rechazo a todo deseo de comodidad.

En general, por esa razón, me suelen tachar de ser muy “sotanista”, de que insisto mucho en el uso de la sotana. Yo mismo uso la sotana casi la mayor parte de la semana, salvo cuando tengo que lavarla y no tengo otra de repuesto; en estos casos, no me queda otra solución que usar la camisa clerical, o el clergyman.

Leer más

La responsabilidad del «yo pienso»

  • 19 abril, 2013
La Responsabilidad Del «yo Pienso»

Todos los días escuchamos en los más diversos medios de comunicación las expresiones  más descolocadas acerca del amor propio y de la exaltación de la personal opinión como sujeto de todos los derechos: “mi” opinión, “mi” pensamiento, “mi” forma de ver las cosas… etc. Todos hacen gala de su libertad personal, haciendo gala de su ignorancia; y como si fuera poco, exigen que todo el mundo les aplauda como si sus tales verdades fueran de una seriedad que llega a ser capaz de derribar cualquier dogma antiguo y sempiterno.

Leer más

¿Trabajar por la Iglesia o por la sociedad?

  • 30 octubre, 2008
¿Trabajar Por La Iglesia O Por La Sociedad?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A alguien de nuestra comunidad le habían preguntado lo siguiente respecto a nuestro apostolado: ¿Qué cosas hacen por la sociedad y qué cosas hacen por la Iglesia? Y al comentarme sobre esta conversación acabé dándome cuenta que casi todos piensan que trabajar por la iglesia no es lo mismo que trabajar por la sociedad. Voy a tratar de hacer en este breve artículo una exposición sintética –un tanto superficial– sobre la influencia de la Iglesia en la sociedad y la necesidad de replantear cualquier visión dicotómica del servicio: ¿Iglesia o Sociedad?

Leer más